Plataforma de trabajo 2018 - 2022

LISTAS:   301 - 302 - 303


EQUILIBRIO UNIVERSITARIO

ADUR: Por un Equilibrio Universitario: Enseñanza, Investigación, Extensión.


Plataforma de trabajo 2018 - 2022

La Asociación de Docentes por un Equilibrio Universitario (ADEU) es una construcción colectiva que comenzó nucleando fundamentalmente a docentes jóvenes que compartimos un desarrollo del quehacer universitario marcado por el trabajo, el diálogo y el compromiso con la facultad y, de esta, con la sociedad uruguaya. Defendemos la importancia de procurar la excelencia de nuestro trabajo y la profesionalización de la carrera docente.  
Entendemos que nuestra facultad, como centro de educación, debe avanzar en la integración de la enseñanza, la investigación y la extensión de forma equilibrada y que, el resultado de nuestro trabajo, genera diversos productos académicos: didácticos, conocimientos científicos originales y conocimiento surgido de la interacción de lo académico con el saber popular. La interacción de la investigación y extensión son esenciales para nutrir el proceso de enseñanza en forma integral. Este tema es uno de los que nos dio origen y hay mucho por hacer aún.

Nos planteamos algunos ejes principales de trabajo para este período:  

1) La reconstrucción de ADUR veterinaria

Una condición necesaria, para que una Institución salga adelante, es propiciar un clima de armonía entre sus integrantes y la generación de un ambiente laboral favorable. Entendemos que estos objetivos deben abordarse también en ámbitos diferentes a los del cogobierno. La refundación de un único ADUR veterinaria ha sido siempre una preocupación para ADEU. No como un lugar en el que todos estemos de acuerdo en los diferentes temas, pero sí, con un pensamiento colectivo, con una identidad propia como docentes de veterinaria, que nos aleje del individualismo, para luchar por metas generales.

      En este período, consideramos un tema central de nuestra propuesta trabajar por la reconstrucción de un ADUR veterinaria. Reorganizar el funcionamiento del orden docente es, a nuestro entender, prioritario para el desarrollo de la facultad, generando mecanismos que eviten poner intereses individuales antes que los del colectivo. Buscamos aportar a la construcción de un gremio único, que abarque a todos los docentes y que permita el empoderamiento de todos sus integrantes.
      Estamos convencidos de que un gremio sano y democrático donde podamos converger y sentirnos representados requiere superar la actual fragmentación del orden docente en diferentes agrupaciones, la cual es excesiva y genera funcionamientos y situaciones contraproducentes. Queremos comenzar un proceso de conjunción con compañeros que hoy integran otras listas docentes y con quienes no se sienten representados por ninguna de ellas. Convocamos a todos los docentes a afiliarse a ADUR para una reconstrucción que debería pasar, entre otras cosas, por una asamblea constituyente y generar una estructura con órganos propios.

2) La carrera docente como un motor del desarrollo de la institución

En ADEU estamos convencidos de que la calidad docente es condición necesaria para poder lograr una enseñanza de calidad. La carrera docente debe apuntar a mejorar el desempeño de las funciones universitarias, estimulando la capacitación para el ejercicio de la enseñanza, la investigación y la extensión, promoviendo su activa participación en la gestión colectiva de la institución y evaluándolos en función del conjunto de sus tareas. Para permitir un desarrollo real de los docentes promoveremos:
      Trabajar sobre la evaluación de los docentes con criterios claros, más objetivos y de conocimiento general, acordes a su grado y lugar de desempeño, dedicación horaria y, sobre todo, orientados a la mejora permanente.  
      El mecanismo de evaluación docente debe estar orientado a la mejora permanente y al futuro, y no en forma retroactiva como se hace actualmente; no se puede mejorar para atrás. El «Informe docente anual» es un buen mecanismo, pues implica un seguimiento de la actividad docente en base a planes de trabajos propuestos por el mismo docente. Tal como ha sido diseñada, esta herramienta coadyuva en la evaluación individual y también como mecanismo de monitoreo del plantel docente como un todo.
      Continuar con la reglamentación interna de los diferentes grados en la facultad, teniendo en cuenta los criterios aprobados por ADUR a nivel central, en la discusión del Nuevo Estatuto del Personal Docente.
      Revisar los mecanismos de ascenso de grado y extensiones horarias. Actualmente, no hay un criterio muy claro y, por momentos, gana la improvisación. Proponemos el uso de indicadores objetivos y otros insumos de la institución para la toma de decisiones. Es necesario el desarrollo prioritario de políticas específicas para establecer oportunidades de formación y concursos de ascensos en aquellas áreas académicas postergadas o con problemas de integración, así como dar prioridad a los grados bajos.
      Seguiremos insistiendo con iniciativas tendientes a generar un sistema de acceso a cargos docentes transparente y con garantías, con tribunales y comisiones asesoras con integrantes independientes y de reconocida trayectoria, sobre todo en concursos para cargos de profesor.  
      Formación docente integral. «La formación docente tiene el honor de ser, simultáneamente, el peor problema y la mejor solución en educación» (Fullan, 1993). Es necesario estimular fuertemente la formación integral de los docentes (principalmente a los jóvenes), a través de un programa institucional específico de formación integral. Sin dudas, este debería abordar la formación pedagógica, (complementando las ofertas que ya existen) pero, también aspectos generales vinculados a la investigación y extensión. De esta forma, la institución forma a sus docentes en las funciones que luego evalúa, promoviendo una verdadera carrera docente.  

3) Mejora en la calidad de enseñanza  

Las transformaciones son necesarias y se debe desarrollar la función de enseñanza tomando al estudiante como protagonista central del proceso. Es importante impulsar abordajes de problemas en forma interdisciplinaria e integral. Debemos intercambiar saberes con la sociedad, convirtiendo la resolución de problemas en un proceso de aprendizaje en conjunto con los actores locales. Avanzar de esta manera en la integración de la enseñanza, la investigación y la extensión en forma equilibrada. La mejora de la calidad de enseñanza pasa por la formación y calidad docente, las condiciones materiales para realizar la enseñanza y las condiciones administrativas y unidades de apoyo.
      Proponemos revalorizar la formación docente. Esto implica destinar recursos a tal fin, pero, sobre todo, fomentar que sean más los docentes que accedan a cursos de formación docente, ya sea los que ofrece la institución a través del DEV u otros.  
      Es necesario crear alternativas para incrementar la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes. Debemos buscar alternativas a los problemas de masificación estudiantil que se constatan en los primeros años de la carrera. El uso de la videoconferencia como paliativo a estos problemas ha probado ser una herramienta relativamente ineficaz.
      Un análisis aparte merece la situación de la carrera en el norte, particularmente en la Regional Norte – Salto donde los estudiantes de primero, segundo y tercero asisten a clases en condiciones altamente insatisfactorias.
      Debemos coordinar y trabajar con los docentes que la facultad ha radicado en diferentes puntos del país, con el apoyo de la Comisión Coordinadora del Interior, para incorporarlos mucho más en las actividades de enseñanza de grado, hoy insuficientes.

4) Promover el proceso de descentralización y relocalización

A diez años del inicio de la política de descentralización y regionalización universitaria, consideramos imprescindible dar continuidad y profundizar el desarrollo del Centro Universitario Regional Litoral Norte y la consolidación de la carrera de veterinaria en el norte. Además, debemos apoyar las otras localizaciones de unidades académicas de veterinaria en el interior, pensando en su autonomía, regionalización y consolidación.
      Seguiremos trabajando con los compañeros de los Centros Universitarios Regionales (CENUR) y las sedes comprendidas en cada uno, para dotarlos de autonomía financiera, política y cogobierno para una descentralización verdadera.
      La Facultad de Veterinaria debe pensar cómo insertarse en la estructura académica del CENUR Litoral Norte (lugar donde se dicta la Carrera Dr. en Ciencias Veterinarias). Esta es una decisión trascendente, ya que impactará sobre la formación de los docentes radicados en la regional y la calidad de la enseñanza que allí se imparte. Esta construcción deberá tener un involucramiento y compromiso institucional y desde ADEU nos comprometemos a impulsar y trabajar junto a los docentes radicados en el norte.   

      Desde ADEU nos comprometemos a impulsar una mayor articulación de nuestro servicio con los Polos Universitarios radicados tanto en el CENUR Litoral Norte como en las otras sedes universitarias del interior del país (Tacuarembó-Rivera-Treinta y Tres), con el objetivo de mejorar el desarrollo de la carrera en el norte.  
      Saludamos el reimpulso que ha tomado el proyecto de la construcción de la nueva sede. De todas formas, queremos llamar la atención sobre un proceso de traslado que será complejo y lleno de imprevistos. Debemos planificarlo con tiempo y, para eso, hay que ponerse a trabajar desde ahora, generando ámbitos de discusión.  
      Impulsaremos la consolidación del Instituto de Producción Animal (IPAV), en un centro de enseñanza, investigación y extensión de referencia a nivel regional, dando contenido y prioridad a la instrumentación logística de la nueva sede.

5) El proceso de departamentalización y desarrollo de las áreas débiles

      Políticas específicas dirigidas a apuntalar departamentos y unidades docentes postergadas (áreas débiles) o en proceso de deterioro de su estructura docente (áreas en riesgo). Todos sabemos que existen áreas académicas en la facultad que, por diversas razones, no han tenido el desarrollo necesario. Otras, de tradicional desarrollo, están atravesando problemas serios de estructura, ya sea por conflictos, jubilaciones, etc., que ven resentido su desarrollo académico. Debemos prestar especial atención a este problema y ser más proactivos en ese sentido. Se requiere un esfuerzo para generar consensos en torno a la identificación de estas áreas y al diseño de políticas específicas para sacarlas adelante.  
      Al proceso de reorganización administrativa (reestructura por departamentos), es necesario darle continuidad y contenido. Para esto, es necesario generar más y mejores ámbitos de discusión, tomando como base la información institucional, que no solo facilita la objetivación de su situación, sino que permite plantear acciones específicas.

6) Posgrados y especializaciones  

Con satisfacción hemos visto que el Programa de Posgrados de Facultad de Veterinaria (PPFV) se ha ido consolidando en el tiempo, al punto que ya han sido superadas varias de las dificultades iniciales (cantidad de estudiantes, niveles y tiempos de egreso) y ha aumentado el interés de participar en él, tanto de estudiantes como de docentes externos a nuestra facultad, situación diferente al desarrollo de las especializaciones.  
      El programa de posgrado requiere en esta etapa de una mayor apertura y participación, especialmente para los docentes jóvenes que han culminado su posgrado. Entendemos como herramienta fundamental para el desarrollo de los docentes: el acceso al núcleo de docentes de posgrado de facultad, la habilitación como tutores para estudiantes de posgrado y la posibilidad de presentar estudiantes para fondos de becas.  
      Las especializaciones, prácticamente, no han tenido desarrollo. Es inconcebible que una carrera de corte profesional, como la nuestra, sea incapaz de organizar un núcleo mínimo básico de especializaciones. Desde el Consejo, debemos exigir a los responsables (desde la dirección del programa hasta el decanato) firmeza y voluntad para revertir a corto plazo esta situación.
      La articulación entre la educación continua y la oferta de posgrado debe ser visto como una oportunidad para que los profesionales encuentren diferentes alternativas para acceder a una formación permanente.

7) La apuesta por mejorar el clima institucional


Es necesario ocuparnos del bienestar docente y de toda la comunidad universitaria. Para construir nuevas realidades a la velocidad que se necesita, hay que invertir en mejorar el clima, de forma que se trabaje mejor y se pueda llegar a acuerdos y concretarlos en forma más fácil y fluida. El clima institucional abarca las relaciones entre docentes, pero también, con y entre los otros órdenes, los funcionarios y las relaciones que tenemos con la comunidad.

      Priorizaremos los aspectos relacionados a las condiciones de trabajo, como la seguridad de la flota, el equipamiento para trabajar, adecuación de los espacios de trabajo (oficinas, laboratorios), etc.
      Impulsaremos la propuesta de desarrollar un espacio de recreación para niños en edad inicial, hijos de integrantes de la comunidad (docentes, funcionarios y estudiantes), con la posibilidad de subvencionarlo utilizando donaciones de privados a través de la Fundación Marco Podestá, y/o acuerdos con el Ministerio de desarrollo social.

8) Otros temas que nos importan:

      La Ordenanza de Estudios de Grado 2011 plantea la revisión en forma periódica y en plazos no superiores a 10 años de los planes de estudio por los Claustros. Debemos reimpulsar la discusión del Plan de Estudios, ya que la propuesta curricular debe actualizarse y dar respuesta a las necesidades actuales del medio. Actualmente, se hace más evidente que debemos contar con un plan flexible con trayectorias alternativas y con capacidad de incorporar contenidos.  
      A nivel del Claustro, apoyaremos e promoveremos propuestas de nuevas opciones de grado. Actualmente, somos la única facultad con una sola carrera de grado. Esto es cada vez más necesario, por lo que renovamos nuestro compromiso en este sentido. Promovemos la diversificación de ofertas curriculares, la movilidad y articulación entre carreras o formaciones de distinto tipo.
      A nivel central tenemos por delante la elección del rector. Apostamos a retomar el proceso de reforma universitaria iniciado en el rectorado de Arocena. Necesitamos un rectorado que impulse una universidad inclusiva que apueste a la generalización, flexibilización y diversificación de la enseñanza terciaria pública y gratuita; que permita combinar educación y trabajo; descentralizada, que consolide la presencia de la Udelar en el interior; y cooperante e integrada con otras instituciones, organizaciones locales (rurales y urbanas) y entre las diferentes unidades académicas internas.
Por Compromiso, Participación y Trabajo: EQUILIBRIO UNIVERSITARIO.


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